Hoy día, junto al Director labora un competentísimo equipo integrado por más de 40 profesionales, entre los que se encuentran comunicadores sociales, fonoaudiólogos, foniatras, lingüistas, terapeutas del lenguaje, locutores, periodistas, animadores y asesores en diferentes áreas que hacen portentos con la voz de cualquier persona con vocación y que desee incursionar en los medios de comunicación.
En su imponente y elegante sede ubicada en pleno corazón del exclusivo barrio Granada en Cali, entre los aromas de la más fina gastronomía de la ciudad y en medio de las casas de los más distinguidos diseñadores de la moda colombiana, INSTEL atiende una población estudiantil que sobrepasa los cuatrocientos cincuenta alumnos entre quienes se pueden prever a los futuros narradores de fútbol, animadores de cabina y tarima, presentadores de televisión, voces comerciales, lectores de noticias, disc-jockeys, etc. y a quienes en pocos años seguramente estaremos viendo y oyendo en forma cotidiana.
Pero no son sólo futuros integrantes de medios quienes conforman el alumnado de INSTEL; también acuden masivamente profesionales de diferentes disciplinas muy interesados y deseosos por manejar magistralmente la palabra, conocer los secretos de una perfecta dicción, un agradable léxico y un gran poder de convicción; el área de Oratoria y Expresividad reúne a abogados, médicos, ingenieros, economistas, administradores, etc. empeñados en ser líderes de la expresividad y movidos por la urgente necesidad de ser competitivos en un mundo cada vez más exigente como el actual.
Sin el aporte de INSTEL en estas tres décadas, seguramente no tendríamos la calidad de locutores y presentadores que ahora inundan los medios locales, departamentales y nacionales. No existe medio de comunicación en el occidente colombiano que no tenga entre sus filas a un egresado de INSTEL; ese el principal orgullo de sus Directivos y la mejor carta de presentación ante los nuevos aspirantes.
Ese trabajo profesional, constante y específico que INSTEL ha desarrollado en estos treinta y dos años es lo que ha hecho que países vecinos tales como Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina, entre otros, se interesen tanto por el método académico como por las técnicas utilizadas en la preparación de sus voces; frecuentemente el Director de INSTEL Aleissy Lasso Agredo, es invitado por estas naciones a asesorar y dictar conferencias sobre los procedimientos que utilizan para, en dos años preparar técnicamente a un Comunicador con énfasis en Locución y hacer de él un verdadero talento para improvisar, leer noticias, comentar y narrar deportes, interpretar comerciales y presentar diversos espectáculos tanto formales como informales.
El método que emplea INSTEL para formar comunicadores sociales con énfasis en Locución es único y exclusivo. El diseño matriz especial ha sido registrado en nombre del Director en el Ministerio de Gobierno y posee radicación de copyrigth o derechos de autor como pieza intelectual de valor.