Obtener Adobe Flash Player
Presentación
Plan de Estudio
Estructura Académica
Calendario Académico
Filosofía del Plan
Consideraciones Generales
Perfil de Egreso

Consideraciones Generales: Locución para Radio y Televisión


El Programa desarrolla las competencias básicas, ciudadanas, y especificas (en lo laboral para medios) en cada uno de los participantes que deseen hacer parte del proceso formativo. 

La duración total de la preparación abarca 1.200 horas de las cuales el 45% es teórico-práctico y el otro 55 % es eminentemente práctico (en escenarios de aprendizaje).

Desde finales del Primer Semestre el estudiante en INSTEL empieza sus prácticas en las emisoras virtuales institucionales: 
La óptima formación profesional que recibe nos permite confiar en él y pensar que es capaz de transmitir mensajes abiertos al público e interactuar con los oyentes por línea de 500, sin mayores inconvenientes.

En el desarrollo del Segundo Semestre, a los estudiantes más destacados tanto por su talento como por su aprovechamiento, la institución les va dando oportunidades en las estaciones de radio comerciales de la ciudad que los solicitan, para desempeñarse como asistente en emisoras radiales y canales de televisión.

En el Tercer Semestre, el estudiante ya debe contar con las habilidades necesarias para desempeñarse en diferentes actividades tales como leer noticias, interpretar comerciales, hacer radio-actuación, presentar música, ser maestro de ceremonia, cubrir eventos especiales, etc. La institución podrá enviarle con entera confianza a desempeñarse en estos campos.

La Fase de Profundización opcional corresponde a UNA de cinco Líneas de Desempeño que deberá elegir el estudiante para optar a su candidatura a Certificación: Locución Deportiva, Animación Musical y Espectáculos, Locución Comercial, Locución y Presentación en Televisión y Reportería Radial.

Para demostrar el alcance de las competencias el estudiante debe adelantar los protocolos finales que le conducirán a su Certificación; para ello, deberá cursar un Diplomado de 60 horas (o en su defecto elaborar un trabajo monográfico o un vídeo) que se programa a manera de Trabajo Final. Concluido el Diplomado (o el trabajo monográfico o el vídeo, lo que eligiere hacer) el estudiante deberá demostrar sus competencias específicas mediante la presentación de cuatro (4) Pruebas de Aptitud hacia los Medios con las cuales evidenciará su preparación idónea y su aptitud para Certificarse.

Para las prácticas en el campo de la Locución Deportiva, INSTEL cuenta con el apoyo de los Docentes del área quienes por estar vinculados a importante cadenas radiales pueden llevar en forma rotativa a pequeños grupos al estadio (u otros escenarios de competición) para realizar transmisiones en vivo desde los mismos escenarios deportivos. Los practicantes ingresan a desarrollar su trabajo de narración, comentarios, estadísticas, comerciales y reportería en camerinos.

Para la Fase de Profundización, cada estudiante debe cumplir con un número determinado de horas prácticas en Emisoras y/o Canales, las cuales le son asignadas previo convenio con las empresas de medios o por gestión particular que realicen directamente.

En materia de Televisión, los estudiantes deben cumplir sus Pasantías en TELEPACIFICO, Canal 14, Canal 2, Canal CALIVISION, Canal CLARO o en el Canal UNE, en atención a los convenios que estén vigentes con cada una de estas entidades.

El diseño del Plan de Estudio considera metodologías e intensidades curriculares diferentes si se trata de jornada semanal o jornada sabatina. En todos los casos, la duración del programa es exactamente igual.
Cursos Relacionados:
Instel Cali


Instituto Nacional de Telecomunicaciones

Sede Cali
Calle 15N # 8N-54 Barrio Granada
PBX: (2) 653 5200 |  FAX: (2) 661 6149

Sede Palmira:
Carrera 27 # 37-37 Barrio Santa Rita
PBX: (2) 2858290 | Info: 314 7897949

Instel Palmira